sábado, 1 de agosto de 2015

Actividades

Actividades de la Costa

Enlace con una línea según la descripción de cada una de las  leyendas
     


EL TINTIN                                                      Ama una fragancia muy peculiar a
                                                                                          Nardos y violetas            
LA VIUDA DEL TAMARINDO                                   Duende, Malo, Diablo
                                                   salía, después de medianoche, con su             
LA DAMA TAPADA                                                     Enlutado traje, bailando con rápidos, 
                                                                               Pasos  Persiguiendo a los  caminantes

Actividad de la Amazonia

Puedes subir una imagen que relacione la leyenda de La piedra del diablo y contarnos que es lo que mas te llamo la atención de esa leyenda y porque?


Actividad de la Sierra

Debajo de cada foto poner el nombre de la leyenda y poner lo que más le llamo la atención y porque. Comentar con los demás.

           


LEYENDAS DE LA SIERRA

Introducción


Las leyendas hablan la mayoría de nuestra ciudad y de sus hermosas características, la mayoría de sus protagonistas ahora son cualidad heroica, estas se crearon en las épocas de la conquista española por anécdotas de celebres personajes de esa época y al irse pasando de persona en persona es han vuelto en una parte a lo real y otra a la fantasía

EL PADRE ALMEIDA

Resultado de imagen para EL PADRE ALMEIDA
Hace muchos años había en Quito un convento de monjes. Cuatro novicios, después de trepar las tapias del convento, salieron en Navidad a comprar buñuelos. Entre ellos estaba el novicio Almeida. Avanzaron hasta la fuente del sapo. Entraron a una casa. ¡Que sorpresa. Más de una docena de frailes allí! Tocaban la guitarra, se divertían y comían buñuelos.
No hay nada de malo en todo eso.
Si. Pero lo mismo sucedió durante varias noches. Al fin, Fray Almeida llego a invitar a sus compañeros de convento. Cierta vez al trepar como de costumbre por un Cristo de madera, este le pregunto:
¿Hasta cuándo, Padre Almeida?
Aquel le respondió
Hasta la vuelta, Señor
Fue basta. A su regreso, el Padre Almeida, se hincó delante del crucifijo. Le prometió no salir jamás. Se arrepintió de sus culpas. (A de Lopez & Lopez D, 1954, pág. 1881)


EL CRISTO DE LA AGONÍA

Migue de Santiago era un famoso pintor quiteño. Cierta vez se propuso pintas a Cristo en agonía. Desnudo a un alumno suyo y lo crucifico. Pero el joven no agonizaba. Y el pintor le decía:
¿Sufres?
No, maestro contestaba el muchacho.
Ciego de cólera, Santiago atravesó con una lanza el cuerpo de su alumno. Cuando este agonizaba, se dedicó a pintarlo. Mientras el joven se quejaba de dolor, Santiago repetía ¡bien! ¡Muy bien, maestro! ¡Así, Santiago!.
Terminado el cuadro, Santiago desato a su alumno. El joven cayó muerto. En ese momento Santiago se dio cuenta de lo que había cometido. Huyo. En su taller quedo terminado un precioso Cristo de la agonía. (A de Lopez & Lopez D, 1954, pág. 182)


EL ATRIO DE SAN FRANCISCO


Corrían los tiempos de la colonia. Un indio llamado Cantuña se comprometió a construir el atrio de San Francisco.
A punto de ir preso por no haber cumplido su palabra, el pobre indígena pidió ayuda a Dios.
¿De qué medio se valió?
De la oración. Rezo piadosamente. Luego salió de su casa, envuelto en una ancha capa y tomo el camino de la construcción. En ese lugar de entre el montón de piedras, vio que salía un hombre vestido de rojo. Era alto, de barbilla puntiaguda y nariz aguileña.
Soy luzbel, dijo. No temas, buen hombre. Te ofrezco entregar concluido el atrio antes de rayar el alba. Como pago por mi obra quiero tu alma. ¿Aceptas mi propuesta?
Aceptada, respondió Cantuña. Pero al toque del Avemaría no debe de faltar una sola piedra o el trato se anula.
De acuerdo, agrego Satanás.
Firmado el pacto, miles de diablillos se pusieron a trabajar sin descanso. Cerca de las cuatro de la mañana, el atrio estaba a punto de ser terminad. Pronto el alma de Cantuña pasara a poder de Luzbel. Pero los diablillos no alcanzaron a colocar todas las piedras. Todavía faltaba una. Por eso Cantuña salvo su alma.
Entonces Luzbel montó en cólera y desapareció con sus obreros del infierno. (A de Lopez & Lopez D, 1954, pág. 183)

RECEPTADO POR: Sara Barros

A de Lopez , L., & Lopez D, R. (1954). terruño. En terruño (pág. 181). Quito .

LEYENDAS DE LAS AMAZONÍA

  Introducción:

Toda lugar tiene una historia y en cada historia hay una leyenda que es tomada en cuenta para ser narrada en generaciones con estas leyendas esperamos que conozca las del sector. 

La piedra del diablo


En las afueras de la cuidad del Puyo, camino a la población de Shell, en el sector que hoy es el barrio “El Dorado”, existe todavía un riachuelo por el camino viejo. En este manantial, moradores longevos, dicen que algunas personas lavaban oro y por ese motivo es que a este lugar le llamaron como el metal dorado; pero los minadores al parecer eran molestados por un extraño ser.
Claro, a poca distancia de la quebrada en medio del camino existía una gran piedra solitaria, por lo que los viajeros se veían obligados a dar un rodeo, parecía un espacio enigmático y retirado. Cuentan los caminantes, que subido a esta piedra aparecía el diablo, de aspecto horrible, con traje de colores encendidos y que con su silbido penetrante interceptaba especialmente a los incrédulos y trasnochadores para causarles susto y espanto.
Los viajeros tenían mucha preocupación al pasar por este paraje, por temor a encontrarse con el maligno. Un lugareño que todavía vive en la zona, narra que algunas personas habían sido llevadas monte arriba y que para regresar al camino se les hacía difícil, porque tenían golpes en el cuerpo.
Los vecinos de la comarca se pusieron a discutir que si la piedra tenía al diablo, o el diablo tenía a la piedra como un talismán, y dijeron: pongamos una pierda pequeña junto a la gran piedra a manera de tributo. Creyeron que por esta acción no serían molestados cuando transiten por el lugar, pero las piedras se iban acumulando y se interrumpió el paso por la carretera.
Los pobladores solicitaron a algunas autoridades para que sea retirada la piedra; vinieron hombres con un poderoso taladro y explosivos. Una tarde, que nadie recuerda, la piedra voló en mil pedazos.
A la mañana siguiente, todas las piedras habían desaparecido y la gente preguntaba:¿Dónde se habrían llevado?, y pensaron en el diablo. Al poco tiempo aprecio más de ochenta montículos en los extensos terrenos de la hacienda Zulay y que los trabajadores las llamaban las “lomas del diablo”.

El caso despertó gran interés, por lo que llegaron investigadores y estudiosos en arqueología y determinaron que estos montículos eran “tolas” de culturas antiquísimas y que tenían mucho valor para la historia de Pastaza. No son lomas del diablo como la gente creía, y se cuenta además que en estos tiempos ochocientas familias trataban de apoderarse del lugar a toda costa. 



Leyendas del Pirarucu

 
Pirarucuera un indio que pertenecía a la tribu de los Uaiás. Era un bravo guerrero, pero tenía un corazón perverso, mismo siendo hijo de Pindarô, un hombre de buen corazón, jefe de la tribu. Egoísta y lleno de vanidades, Pirarucu adoraba criticar los dioses. Un día él aprovechó la ausencia del padre para tomar indios de su tribu como rehenes y ejecutarlos sin ningún motivo el dios de los dioses, decidió puní lo llamando a Polo para que esparciese suyo más poderoso relámpago. También convocó Iururaruaçu la diosa de los torrentes, y ordenó provocase a más fuerte tempestad sobre Pirarucu, cuando estaba pescando con otros indios a los márgenes de Rio Tocantins. El fuego de Tupã fue visto por toda floresta. Pirarucuintentó escapar, pero fue alcanzado en el corazón por un relámpago fulminante. Todos que se encontraban con él corrieron para la selva asustados. El cuerpo de Pirarucu, aún vivo, fue llevado para las profundidades de Rio Tocantins y transformado en un gigante y oscuro pez. Acabó desapareciendo en las aguas y nunca más regresó, pero por un largo tiempo aterrorizó toda la región


RECEPTADO POR: Silvana Rodriguez 


Araujo, P. (03 de Junio de 2010). Shildeshare. Obtenido de Leyendas Amazonicas: http://es.slideshare.net/Paulotuna/leyendas-amaznicas?related=3

LEYENDAS DE LA COSTA

INTRODUCCIÓN

Las leyendas de la costa  es una narración tradicional de cierta manera son ficticias y anormales, estás leyendas se van dando desde tiempos muy atrás con ciertos preámbulos de realidad que las personas creen  cada leyenda va llegando a ser relatos de acontecimientos de verdad y algo ficticio

EL TINTIN

El diablo tiene varios nombres: Tintín, El Duende, El Malo, Diablo. Se aparece en toda la geografía de la Costa, en lugares apartados, peligrosos o en horas intempestivas. Enamora a las mujeres o las viola, las deja encinta y luego, a veces, engendran y dan a luz niños anormales, muchas veces mitas animales, mitad hombres. Asusta a los niños y también a los hombres. Es muy frecuente que a las noches, en la cama, les jalen de las piernas y quieran llevarse a las personas.
Yo he visto al diablo pasar por delante de casa; iba montado en un caballo negro, con un sombrero grande y una capa también negros. No le vía la cara porque el sombrero se la tapaba. Un día el diablo casi se lleva a mi primer marido, que era un chino. Estaba yo desgranando maíz y como estaba muy cansada me tumbe en la cama; era el día siete de febrero, le digo para que vea que es verdad y me acuerdo bien. De pronto oí a mi marido que me llamaba. Cuando me volví para mirarlo, ya dos llamas lo estaban llevando, pero cuando el diablo me vio a mí, desapareció” (Señora Julia).
En Palenque, durante varias noches seguidas la gente escuchó el galope del caballo. Coincidió con la enfermedad del papá de una autoridad del pueblo, que dizque tenía tratos con el Malo, y por eso sus vacas aumentaban de día en día, y los cuatreros no lo molestaban. Llevaron al enfermo a Guayaquil, y despareció el misterioso jinete 
Es una leyenda típica de la Costa, propia de la zona montubia. El folclorista Guido Garay recuerda: “Era la época en que las mujeres no salían a la calle. Y como esto no ocurría, si en una casa una de ellas salía embarazada, la respuesta inmediata de la gente del vecindario era: “Es obra del Tintín”.
Aunque de alguna manera, refiere la historiadora Jenny Estrada, realmente este personaje encubría el incesto, muy común en la Costa ecuatoriana, pues como las jovencitas no salían del hogar, se quedaban al cuidado de los varones de la casa.
En los libros de duendes y leyendas urbanas se lo describe como “un enanito con un gran sombrero y una cabezota de unos 30 o 40 centímetros, los pies vueltos hacia atrás y el miembro viril sumamente desarrollado, al extremo de llevarlo arrastrando por el suelo.
Usa sombrero que le llega un poco más abajo de las orejas y produce un silbido lúgubre”.
Persigue y acecha a las mujeres casadas o solteras, “melenudas y cejonas” para poseerlas carnalmente, luego de sumirlas en un trance hipnótico.
Cuando se enamora de una mujer sale por las noches de los huecos donde vive, y lleva una piedra imán en un mate, la cual coloca debajo de las escaleras para que todos los habitantes de las casas se duerman. (autor, 2013)


LA VIUDA DEL TAMARINDO 

La viuda era oriunda de la región que produce la sal prieta y los tamarindos que pertenecían a la corona española por estar situados en terrenos realengos. Esto en Ecuador. Ella es manabita.
La viuda del tamarindo, según dicen, fue una bella mujer elegantemente vestida, que caminaba rápidamente y salía de improviso delante de algún nocturno parrandero que ilusionado la sigue y tiene que caminar largos trechos detrás de ella, hasta que cansado por el ejercicio, habla y rompe el encantamiento, haciendo que la viuda se dé vuelta y enseñe la horrible y fantasmagórica presencia de una calavera envuelta en ropas femeninas.
Indudablemente esto ocasiona el desmayo de la víctima que rueda sin sentido y no podría ser de otra manera, la historia siempre termina con el triunfo de la viuda que asusta al candidato por ella escogido.
Esta historia se repite siempre con iguales resultados, nadie ha podido darle alcance y ver su cara. Únicamente se la contempla cuando se transforma en una horrible calavera.
Sin embargo, hay personas que cuentan que en los frondosos árboles de tamarindo que existían en esa parroquia por donde se encuentra la Ciénega de El Morro (Guayas), salía, después de medianoche, una viuda con su enlutado traje, bailando con rápidos pasos, persiguiendo a los caminantes de aquellos lares, los que, al querer cogerla, ella se les desaparecía como por arte de magia a una velocidad impresionante.
Era algo increíble, pues nunca se dejaba ver la cara, estaba como loca por haber perdido a su marido.
Hasta que alguien superando el miedo, se le acercó sin que ella se percatara y le sacó el velo, pero !oh sorpresa!, su cara era una calavera. Desde aquella vez, al verse descubierta nunca más apareció por esos lares. Esta historia tiene muy poco parecido a la anteriormente contada.
Lo cierto es que sea cual sea la verdadera historia, esta leyenda seguirá contándose como hasta ahora, de generación en generación (autor, la viuda del tamarindo, 2013)


LA DAMA TAPADA

Resultado de imagen para LA DAMA TAPADA
La Dama Tapada aparece como una creencia popular alrededor del año de 1700 en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).
Esta leyenda nos cuenta la historia de una dama que aparecía alrededor de la media noche pero solo se les aparecía a trasnochados borrachitos a la altura del cementerio antiguo, Boca del Pozo, al bajar de la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Guayaquil.
Esta joven solo perseguía a mujeriegos luciendo hermosos atuendos entre estos un elegante vestido negro de la época y un muy bonito velo que cubría su rostro, el cual no permitía ser reconocida por sus víctimas.
La leyenda cuenta que la dama emanaba a su entorno una fragancia muy peculiar a nardos y violetas, así de esta manera seduciéndolos y haciéndolos entrar en trance o dejándolos hipnotizados, obligándolos así a seguirla, pero este personaje no permitía que se le acercasen a menos de un metro. Los mujeriegos impactados por su belleza la perseguían sin percatarse a qué lugar se dirigían, llegando así al Cementerio General, lugar en el cual la dama se disponía a descubrirse el rostro, diciendo estas palabras: Ya me conoce usted como soy, Ahora si quiere seguirme, sígame. En instantes su rostro tan hermoso se iba descomponiendo hasta llegar a ser una calavera, de la que fluían olores nauseabundos. Al ver esto las víctimas quedaban impactadas y morían algunas por el susto, otras por el olor pestilente. Muy pocos sobrevivían los que fueron calificados por la cultura popular como tunantes. Ella después de aparecer de esta manera seguía su camino hasta desaparecer.


RECEPTADO POR: Katherine Padilla

autor, s. (martes 3 de mayo de 2013). la viuda del tamarindo. Recuperado el 24 de julio de 2015, de la viuda del tamarindo: http://www.ppelverdadero.com.ec/30s/item/la-viuda-del-tamarindo.html

autor, s. (7 de febrero de 2013). Leyendas de Jipijapa. Recuperado el 24 de julio de 2015, de LEYENDAS DE LA SULTANA DEL CAFE, JIPIJAPA, QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICION DEL CANTON: https://aventurateenjipijapa.wordpress.com/category/leyendas-de-jipijapa/

PATITA. (lunes 5 de enero de 2009). LEYENDAS URBANAS CONTEMPORÁNEAS. Recuperado el 24 de julio de 2015, de LEYENDAS URBANAS CONTEMPORÁNEAS: http://wwwleyendasurbanas.blogspot.com/2009/01/la-dama-tapada.html


miércoles, 22 de julio de 2015

PRESENTACION

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha sido una influencia para los sucesos y registros que se han ido dando con el tiempo.
Estas artes se han plasmado en escrituras dibujadas en las paredes de cuevas donde representaba a una comunidad.
Gracias a estos sucesos se dio inicio de la tradición y cultura que buscaba la explicación de
diferentes acontecimientos 

¿QUE ES LEYENDA?

Narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral.


Leyendas